Año | 2017 |
Cliente | Abracadabra / UNESCO |
Despacho / Estudio | Talavera Type |
Diseñador | Jesús Barrientos |
Estatus | – |
Imagen | – |
Liga | – |
Postproducción | – |
Verificado | Sí |
Otros créditos | Selección Clap diseño fuente: texto |
Variables | 6 |
El concepto regidor de la familia tipográfica llamada Bodet (en homenaje a Jaime Torres Bodet, poeta mexicano, embajador y director de la UNESCO de 1948 a 1952) es la edición de textos largos; ya sean estos impresos o digitales, dado que los textos de corrido requieren ciertas características en la tipografía que le componga.
Una de ellas es verticalidad para el aprovechamiento de espacios y mejorar la concentración del lector; otro factor ideal es que los signos sean suficientemente distintos en sus formas, para que la adquisición de palabras sea más rápida y perdure durante el ejercicio de la lectura.
La estrategia empleada en el diseño de Bodet es una mezcla del trazo caligráfico humanista para lograr independencia entre cada una de sus figuras y la lógica sistemática de las fuentes sans serif que le otorga un ritmo controlado a lo escrito con dicha fuente.
Esto da como resultado una familia de seis fuentes y tres pesos: book, book italic, demi, demi italic, head y black.
Bodet Book y Demi son equiparables a las sans serif grotescas, típicamente empleadas para el texto y las marcas desde mediados del siglo XX. Bodet Head y Black con sutiles terminaciones incisas es ideal para los títulos, siendo probablemente la más relacionada con la caligrafía por los contrastes que en ella se generan, y en las que se aprecian los terminales en forma casi triangular, ideal para las palabras cortas y situaciones que requieran mayor atención como titulares, llamados, folios, cubiertas, etc.
En Bodet encontramos una fuente sólida pero amable, cuya finalidad principal es que los mensajes que con ella se compongan sean trasmitidos de la mejor manera posible a quien lo lea.